Podcast: el problema de la medición

Una explicación no tan técnica sobre las dificultades de medir el audio digital.

Concepto básico

Para simplificar el problema, comencemos con un concepto: diremos que técnicamente un podcast es una colección de archivos de audio, que requiere una herramienta de audio digital que nos ayude a avisarnos de la existencia de nuevos episodios apenas se publiquen y así escucharlos usando un reproductor de audio. Esta herramienta de audio podría ser una aplicación (p.e. Google Podcast) o una plataforma web (digamos RPP Player).

Este concepto es debatible y ampliable, pero lo usaremos para explicar la medición de audio digital actual.

Medir en la plataforma

Para demostrar el problema, tomemos como ejemplo el concepto de “play”. Este se podría considerar como la reproducción del audio en sí mismo. Haces clic y se escucha el audio, muy simple.

La pregunta entonces sería: ¿en qué momento el audio se considera “reproducido”? Podríamos decir que es cuando se termina de escuchar el audio al 100% , o sea al finalizar la ejecución del “play”. Pero un escenario donde el oyente termine la escucha del audio hasta el último segundo es algo poco probable.

Google y Apple consideran un “play” los primeros 5 segundos de reproducción del audio. No importa si detienes el audio al segundo 6 o escuchas hasta el final, eso es una reproducción para ambas plataformas.

En cambio, IAB propone como estándar un “play” de 60 segundos de reproducción, mientras que Spotify lo contabiliza apenas se hace clic sobre el botón “play”. En otras mediciones, si escuchas el episodio dos veces este se considera como dos “plays”.

Vemos que un “play” no es lo mismo para todos. Medir en la plataforma es complicado porque cada medición del mismo concepto tiene una interpretación distinta. Si quieres medir cómo le fue a tu podcast en distintas plataformas, no lo puedes comparar directamente: naranjas no son lo mismo que manzanas.

Entonces una solución sería medir desde el origen.

Medir en el servidor

En teoría cada plataforma o programa no aloja el episodio, sino que lo reproduce desde un origen, el cual es el servidor que contiene el archivo de audio. Siendo así, podríamos implementar una medición en este punto.

De esta manera, al momento de ejecutar “play” desde cualquier plataforma o programa, esta solicitud viaja al servidor de origen donde mediremos la reproducción. Al centralizar la medición donde todas las reproducciones se pueden medir igual, se soluciona el problema de la diversidad de la medición: finalmente tendríamos métricas globales.

Íbamos bien hasta que aparecen dos problemas adicionales: el rehosting y el concepto de download.

Se dice que una plataforma hace rehosting cuando copia el audio en sus propios servidores. Así cuando se ejecuta el “play”, la petición de reproducción no llega al origen sino que lo reproduce directamente desde la plataforma. De esta manera se aseguran que el audio esté siempre disponible … pero afecta nuestra medición (y también la reproducción anuncios, pero de eso hablaremos otro día).

Por otra parte algunas apps permiten el download de los episodios de los podcast al dispositivo, para poder escucharlos luego sin conexión (como cuando viajas en avión), por lo que el audio se descarga previamente (pero podría no reproducirse o reproducirse varias veces). Sea lo que sea que suceda, no vamos a poder medir el “play” porque todo se ejecuta off-line, sin conexión al servidor. Un caso más en que la petición no llega al origen.

Una condición final para medir desde el servidor es tener control sobre estos equipos, algo que podría suceder solo si tienes los recursos técnicos y económicos. Algunas empresas dan el servicio actuando como un intermediario (CDN) entre tu servidor y las plataformas, pero esta es una solución más orientada a empresas.

Definición

Una buena idea para armar una pelea en un bar es intentar definir qué es un oyente de audio digital. La discusión será interminable. Conceptos como oyentes, oyente único, oyente recurrente, reproducción, repeticiones, descarga, tiempo de escucha, etc también tienen diferentes interpretaciones según qué mediciones se apliquen.

Medir audio digital aún tiene dificultades y limitaciones, lo importante es que la medición que utilice esté documentada, sea transparente y auditable por un tercero. Es la mejor manera de tener métricas fiables.

Referencia técnica de medición de audio digital

Publicado por cesars

Toda la historia en cesar.soplinsanchez.com

Una respuesta a “Podcast: el problema de la medición”

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: